Desde que tengo memoria, la yuca ha sido un factor primordial en la comida venezolana, especialmente en los llanos y en el oriente del país. Por ser un cultivo bastante noble, aún en épocas difíciles, los agricultores siembran yuca en el tiempo indicado, alimentándose ellos mismos y dando alimento bueno a sus comunidades.
De la noble yuca, denominada tapioca, mandioca y guacamota en otras latitudes, también se extrae el maravilloso casave, una tortica tostada y crujiente, que acompañada de queso llanero, para los de esta región, es oro en alimento.
En estos tiempos que vive mi país, por primera vez se ha visto un fenómeno, del cual no se tenía conciencia, y es precisamente, que hay dos tipos de yuca, quizás más, no lo se.
Una que es perfectamente comestible y no presenta peligro para la salud, y otra, denominada yuca amarga, que en muchos casos resulta ser tóxica y puede causar daño al cuerpo humano; esa se denomina yuca amarga. Sin embargo, diferenciarlas, incluso por sus características físicas, no es difícil.
Fuente de la imagen: http://globovision.com/article/en-detalle-las-diferencias-entre-la-yuca-amarga-y-la-dulce |
La yuca comestible es un tallo largo, su corteza es fácil de retirar y por lo general es de rápida cocción. Al sancocharse suele ser blanquesina, mientras que la yuca amarga, tarda mucho en cocinarse y al hacerlo toma un color amarillo.
Fuente de la imagen: https://www.trendsmap.com/twitter/tweet/970683048860815361 |
Una vez aclarado el punto y teniendo en consideración que es importante comprar el tubérculo en sitios en los que se conozca el producto, hoy comparto contigo uno de los más ricos postres de esta época del año, cercana a la Semana Santa: los buñuelos de yuca.
Originalmente creí que era una comida exclusivamente venezolana, y llanera para más señas, pero resulta que en Colombia es una comida típica y en muchos otros países de latino américa hay preparaciones similares. El punto es que si te atreves a prepararlos, vas a quedar prendado de ellos y vas a hacer un espacio importante y amoroso, en las memorias gustativas de aquellos a quienes obsequies con tu preparación. Sin mucho más, espero que los disfrutes!
BUÑUELOS DE YUCA
Receta de www.venezuelatuya.com
Fuente de imagen: https://milagil.com/cocina-facil-y-rapida/bunuelos-de-yuca/ |
Uno de los postres
característico y reconocido en nuestro país son los buñuelos de yuca, estas suaves
y crujientes bolitas de yuca bañadas con jarabe de papelón, han sido
reconocidas desde tiempos lejanos, ya sean presentados como el cierre
majestuoso a una comida venezolana, o como la merienda maravillosa que ofrece
con amor una abuela. Los buñuelos son sencillos en su preparación y de sabor
incomparable, prepárelos y sírvalos calientitos, disfrutará de una sencilla
delicia con sabor a Venezuela.
Ingredientes
1 Kg. de Yuca Sancochada
50 gr. de azúcar
1/2 cdta de sal
Aceite
Para el Jarabe de Papelón:
1/2 Panela de Papelón Blanco
Preparación:
Retire la vena de la yuca y triture hasta obtener una masa suave, agregue la sal y azúcar y amase bien, forme bolitas uniformes y en abundante aceite bien caliente fríalos hasta dorar, colóquelos en una bandeja, espolvoréelos con azúcar y báñelos con jarabe de papelón. El jarabe de papelón se obtiene derritiendo la panela en un poquito de agua a fuego medio hasta hacer un jarabe ligero. Puede aromatizarse el jarabe de papelón con clavos de olor, canela, guayabita o con hojas de naranjo que le darán un sabor especial.
Como nota personal, te digo que a mi me encantan con miel. Buen provecho!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario