Vistas a la página totales

miércoles, 22 de abril de 2020

BIENMESABE PARA MADELINE…Receta Bienmesabe de coco.



Receta de Bienmesabe de coco. Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, en un país lejano del cual, si quiero acordarme, porque un día volverá a brillar, cada febrero se celebraba el carnaval.

Pecaminoso el hecho de que niños, jóvenes y adultos jugaban con agua a más no poder, siendo que, en otras partes del mundo, era raro ver agua corriente en los acueductos y tuberías. Pero bueno, algo hemos aprendido y creo que eso no pasará más; es parte del aprendizaje.

El caso es que, en éste país, desde el jueves antes de carnavales, muchas familias ya estaban listas para dirigirse a sus destinos vacacionales. Normalmente, la mía prefería el campo, y para pasar unos carnavales agradables, la logística se comenzaba a preparar casi desde el primero de enero.


¿El Guárico o Capanaparo?, ¿Cuántos somos?, ¿Cuántas cavas van para hielo, bebidas y comida?

-La cava de los muchachos es aparte! Que no se acabe el hielo para que después no estén agarrando de la cerveza para el refresco…


El hielo, el eterno lío del hielo. La verdad, esas eran las discusiones del momento. El viaje en sí era una sola echadera de broma desde sus inicios. Unos del Norte, otros del oeste y así, nos íbamos concentrando en el punto de partida para cualquiera de los sitios de destino. Pararse a recargar gasolina significaba verificar el contenido de las cavas, más chucherías para los chiquitos y siga...Lo del juego en carnavales era tal, que cada vez que pasabas un pueblo debías cerrar los vidrios del carro o recibir el baño de agua con que los pobladores jóvenes te sorprendían. También eso era un festín.


Como estábamos en carnavales, era imposible dejar pasar el momento para un buen concurso de disfraces. Cada quien desde su casa se llevaba lo necesario para el día del concurso. Ya estaba dispuesta la decoración del escenario y lo necesario para el evento.

En el año que hoy recuerdo, estaba de moda una serie de televisión que se llamada “Norte y Sur” de John Jakes, y obvio no podía faltar quien se disfrazara de la bella Madeline Fabray, representada en la serie por Lesley-Anne Down.

Imagen tomada de:
https://www.listal.com/character/madeline-fabray-main
 Ella, nuestra Madeline criolla era le sensación de la noche; su vestido blanco nieve con armador, tules y sedas sutiles que adornaban su esbelta figura; sus lasos rosados y su hermosa cabellera en delicados bucles, montada en su chinchorro con sus sirvientes, abanicándola con exóticas espigas del monte…todo con mucho charme et glamour.  



Ese año hubo disfraces maravillosos, disfraces de romanos, de chinos, de damas de la noche, hawaianas, espantos de la sabana, y más.

Comparto esto contigo porque sigo empeñada en recordarte que hemos vivido en un país hermoso, que no todo ha sido sombra, y que estos tiempos grises pasarán. Volveremos a disfrazarnos y a abrazarnos con los que amamos. Los campos volverán a ser seguros y productivos, y lo mejor de todo, seguiremos viendo el sol brillar.

En honor a mi Madeline que es bien dulcera, que hace poco cumplió años y una vez más no pudimos abrazarnos, en honor al sabor que todos queremos recuperar y declarando que así ha de ser, comparto con ustedes la receta de Bienmesabe de coco


BIEN ME SABE
Receta tomada del libro “América en tu hogar”,
segunda edición, 1992

Imagen referencial tomada de:
 http://www.alfonzorivas.com/recetas/detalle.php?r=153&t=all&c=13

 Ingredientes
3 cocos grandes
½ kg de azúcar
9 huevos
3 bizcochuelos
Vino dulce
1 litro de agua caliente
Canela en rama y molida.

Bizcochuelo:
3 huevos
125 gr de azúcar
125 gr de harina
(medidas por cada uno de los bizcochuelos)

Procedimiento:

Haces tres bizcochuelos, batiendo las claras a punto de merengue (turrón).

Aparte, bate las yemas, luego júntalas y añade el azúcar poco a poco, mientras continúas batiendo y por ultimo agregas la harina. Pon a hornear, en molde cubierto de papel encerado, engrasado y enharinado, a temperatura de 400° F por 10 o 15 minutos.

Ralla la pulpa de los cocos; cuela con un paño para sacar la leche pura y apártala. Al sipo agrégale el agua hirviendo y, cuando enfríe vuelve a colar.  Con esa agua, el azúcar y la raja de canela haces un almíbar a punto medio, son moverlo (teniendo cuidado de que al subir no se bote); bájalo y déjalo enfriar antes de añadirle las yemas, desleídas en la leche de coco pura, muévelo hasta que reviente el hervor y bájalo enseguida, porque si hierve sabe a aceite de coco; bájalo y muévelo un poco más, cuélalo y déjalo enfriar. Coloca en una dulcera: capas de bizcochuelo en tajadas impregnadas en vino, crema, espolvorea canela molida y así hasta terminar. Bate las claras a punto de merengue (turrón) con azúcar y cuando haga picos, colócala por encima del postre, espolvoreando arriba más canela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario