Vistas a la página totales

miércoles, 30 de diciembre de 2015

AL ESTILO OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO… Ponche crema


Agregar leyenda

Pero la navidad venezolana no solo está llena de personas hacendosas que se abocan a las faenas culinarias y decorativas propias de la época. Siempre hay un nutrido grupo que se dedica a colaborar al estilo que en mi época llamaba “el estilo obras públicas del estado”. 

Que como es eso ? Ah sencillo! Cuando en los pueblos iban a reparar una calle, en las cuadrillas de obreros de las gobernaciones, alcaldías o ministerios,  solo dos obreros trabajaban y los demás se dedicaban a mirar. Ese estilo se trasladó a muchos aspectos de la vida; cuando se cocina en diciembre, especialmente las hallacas, muchos miran y critican mientras dos o tres trabajan. Jajajaja

Normalmente se ubican estratégicamente cerca de la mesa de elaboración de las hallacas y piden:

- Un platico de guiso para probar vale, eso no descompleta la cosa, y si hay un casabito o un pancito…mejor!

Otros se roban las aceitunas que normalmente indican el número de hallacas para las cuales están preparados los adornos o variantes como le dice mi papá, haciendo que al sacar la cuenta final, los cocineros terminen diciendo: una hallaca se fue sin aceituna!

Esos seres maravillosos que no hacen nada útil a los ojos del que trabaja, pero que si no están no es igual, porque terminan siendo parte importante de la animada tertulia que es la elaboración de los platos navideños.

Ese grupito en particular se ocupa de que no falten las bebidas espirituosas de la época ni el consabido hielo, y además de eso, cuando todo el festín está listo dice algo así como:

-      Que buena nos quedaron esas hallacas!!!

Sabiendo ellos que no pasaron ni el pabilo con que se amarran.

En honor a esos muchos que no hacen nada y hacen mucho, comparto contigo dos recetas de ponche crema que es la bebida clásica de las damas en nuestro tradicional jolgorio navideño. Que lo disfrutes a tu salud!!!   


PONCHE DE HUEVO

Ingredientes:

3 huevos
3 cucharadas grandes de ron o brandy
½ cucharadita de amargo de angostura
¼ cucharadita de nuez moscada rallada
½ cucharadita de polvo de canela
4 cucharadas grandes de azúcar
1 limón verde

Preparación:

En un recipiente hondo se baten a punto de suspiro las claras de huevo y se les va agregando sin dejar de batir las amarillas junto con el azúcar, para agregarle los demás ingredientes. Dejando el polvo de canela para adornar por encima de cada copa. Esta bebida debe servirse inmediatamente que se prepare.


PONCHE CARAQUEÑO
Receta tomada de El Menú Diario Venezolano
circulo de lectores

Ingredientes:

2 latas de leche condensada
8 yemas de huevo
1 botella de ron
Corteza de limón


Preparación:

Bata las yemas, agregue la leche condensada, la corteza de limón, el ron y continúe batiendo hasta que la bebida obtenga una consistencia espesa. Embotelle y coloque en la nevera. Sirva frío o con hielo picadito.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario