Vistas a la página totales

martes, 29 de diciembre de 2015

NAVIDAD SIN ENSALADA DE GALLINA NO ES NAVIDAD… Ensalada de gallina


Imagen: senderosporvenezuela.com.ve

Y es que grandes y pequeños de todo el país esperan Diciembre para comerse su ensaladita de gallina tradicional que es parte del plato navideño. En mis recuerdos existen miles de variaciones de la receta original, que realmente no sé cual es. La receta que a continuación comparto contigo, es la mía, la que a mis hijos, que no son muy comelones de ensaladas, disfrutan y esperan con todo el gusto del mundo.  

Como ya he compartido contigo, la cocina es la mejor manera de despertar la creatividad en quien la ejecuta, y en cada casa el amor entra por aquello que alimenta a la familia. A mi receta básica le puedes agregar manzana, guisantes, celery, hinojo, espárragos, almendras, piña o cualquier cosa que tu paladar te inste a agregar a la mezcla.

ENSALADA DE GALLINA


Imagen de: historiasdesobremesa.wordpress.com
Ingredientes:

1 gallina pequeña
2 zanahorias medianas
1/2 kg de papas
1 cucharadita de sal
1 cebolla mediana
1 manojo pequeño de cilantro
1 ají dulce
1 rama de cebollín
1 lata pequeña de guisantes

Aderezo:

½ taza de mayonesa
½ taza de yogurt natural
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de vinagre de vino
1 cucharadita de alcaparras picaditas
Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

En una cacerola se sancocha la gallina limpia, colocándole aliños verdes al gusto (cilantro, cebollín o cebolla de verdeo, ají dulce). Una vez cocida, se saca del caldo para que se escurra y se reserva el mismo para la elaboración del aderezo. Ya fresca, se esmecha la gallina entera y se reserva.

Por separado se sancochan las papas y las zanahorias con una cucharadita de sal. Hay quienes para facilitar el trabajo pican en cubos pequeños las papas y las zanahorias antes de sancocharlas, no es mi caso, sin embargo puedo dar fe de que también queda bien.

En cuanto las papas y las zanahorias se ablanden, lo cual identifico pinchandolas con un cuchillo, se pelan y se cortan en cubos pequeños  y se deja que tomen temperatura ambiente.

Cortar un poquito de cilantro picadito y reservar.

En un bol mediano mezclo 1 taza del caldo de gallina previamente colado, ½ taza de mayonesa, ½ taza de yogurt, 1 cebolla rayada, 2 cucharadas de mostaza, 1 cucharada de vinagre de vino, 1 cucharadita de alcaparras picaditas y Sal y pimienta al gusto.

En una ensaladera mezclar la gallina desmenuzada, las papas, los guisantes, la zanahoria, el cilantro y agregar el aderezo revolviendo de manera suave y envolvente.

En este punto de la preparación es donde cada familia le agrega su ingrediente de preferencia. Yo la hago básica porque mis hijos son quisquillosos con los vegetales, pero la he comido con manzana, piña, almendras, hinojo y saben divino. La de mi mamá en particular llevaba espárragos y el aderezo no contenía alcaparras, estas últimas son mi toque particular.

Buen provecho y que en tu mesa nunca falte alimento, nunca falte familia y sobreabunde el amor de Dios. Feliz año 2016!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario