Vistas a la página totales

sábado, 11 de septiembre de 2021

PLANTAS MEDICINALES

¿Qué son las plantas medicinales?

La naturaleza es muy bondadosa y el reino vegetal prodiga muchos regalos: ¿el más importante? oxígeno para los seres vivos gracias a los secretos maravillosos de la fotosíntesis, entre otros procesos vitales para el ciclo de la vida.

Las plantas proporcionan alimentos para todos los ecosistemas del planeta y no conforme con eso, muchas especies prodigan salud, curan algunas dolencias y nos regalan aromas espectaculares que traen relax a los hogares.

Es más, muchas especies de plantas son usadas en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos.

Y es que, desde tiempos inmemoriales, el hombre ha usado las plantas como medicinas para curarse, especialmente las angiospermas o plantas con flores.

Por ejemplo, en el Paleolítico ya se usaban plantas con estos fines. Así se desprende de hallazgos significativos con evidencias que tienen una data de más de 60.000 años, como el ocurrido al norte de Irak, en Shanidar IV, donde se consiguieron en la zona de entierro de hombres Neandertales, enormes rastros de polen de 8 plantas que aun hoy en día son usadas con fines medicinales.

Especies como el diente de león y la ortiga, junto a muchas otras variedades de plantas se usaban para curar heridas y muchas enfermedades en la antigüedad, a tal punto de que en Sumeria y en Egipto se hacían registros en tablas de arcilla y papiros, respectivamente, de cientos de plantas medicinales, donde destacaban el ricino, opio, la mandrágora, el cannabis, la cúrcuma y la aloe.

En China, los registros son sensacionales, porque trataban enfermedades tan graves como la lepra con chaulmoogra y ephedra.

Así que es altamente recomendable tener un pequeño herbario en casa, tarea muy acertada porque un jardín de hierbas suma beneficios a bajo coste y deja muchas satisfacciones.


¿Debemos tener en cuenta el clima a la hora de cultivar plantas medicinales en nuestro jardín?

Un punto muy importante es seleccionar las plantas adecuadas al clima imperante donde vivimos. Caso contrario podríamos fracasar en la noble misión de mantener hierbas medicinales en casa.


¿Cuáles son las plantas medicinales más famosas y utilizadas?

La variedad de plantas medicinales podría ser interminable, con diversos tipos pero todas tienen un común denominador: son fáciles de cultivar y recolectar.

Entre las más conocidas a nivel mundial, tenemos las siguientes:

Aloe Vera

Originaria de las regiones tropicales de África y América, la Aloe vera es un poderoso cicatrizante y antiinflamatorio, pero también su uso se ha extendido como purgante, fungicida, agente antibacteriano y hasta como tónico facial.

También su cristal se emplea como un regenerador espectacular de la piel, en casos de quemaduras y heridas leves.

Y en la industria farmacéutica y cosmética existen diversas cremas, champúes, tónicos y otras presentaciones de la Aloe Vera muy populares.




Manzanilla

Procedente de tierras europeas y de la India y el Oriente medio, la manzanilla tiene amplios usos como calmante o sedante, antiespasmódico y antiinflamatorio ideal para calmar dolores estomacales, e inclusive se emplea como antialérgico.

 

Menta

Poseer en casa una menta piperita es una gran bendición. Con poderes analgésicos, descongestionantes, antisépticos y digestivos, la menta además puede resaltar los sabores en la cocina.

Su cultivo en jardines es sencillo.

 

Caléndula

De gran poder cicatrizante, la caléndula es una hierba medicinal, una planta anual, erecta, que crece entre 50 a 70 cm y luce una flor muy llamativa que posee grandes propiedades curativas. De hecho, es la parte más usada de la planta, e inclusive se emplea en la cocina como sustituto del azafrán, dado su tinte amarillo intenso.

Dicha flor brota en primavera y en otoño, siendo muy usada en la elaboración de cremas y ungüentos.

Igualmente, se usa en infusiones. Y sus hojas lanceoladas de color verde aun hoy en día se usan para calmar inflamaciones y en la preparación de cataplasmas y como compresas.

Se emplea en las afecciones cutáneas, ayuda a mitigar y curar el acné, erupciones de la piel pero también es especialmente buena para usarse como cicatrizante en heridas y quemaduras.

Puede crecer en poblaciones urbanas, ya que es una planta ornamental.




Diente de león

Es una planta de hoja perenne, que tiene raíces profundas y una extensión de unos 45 cm, que predomina en regiones templadas de Asia, Europa y Sudamérica.

Tiene grandes propiedades medicinales, que se emplea desde laxante hasta desintoxicante hepático. Es diurético natural.

Se aprovechan sus hojas, ricas en potasio para compensar la pérdida de minerales en el organismo y la raíz en remedios naturales muy efectivos. ¿De qué forma? En infusiones, zumos y decocción.

Es también un laxante suave y funciona igualmente con eficacia para mitigar dolores derivados de la osteoartritis y el reumatismo.


Ajo

De nombre científico Allium sativum, el ajo es uno de los protectores más poderosos contra las infecciones que nos ha regalado la naturaleza. Es un inmunoestimulante fabuloso, un fuerte antibiótico natural que sirve para combatir desde resfriados hasta infecciones respiratorias, porque opera como un expectorante efectivo.

Se cultiva en tierras fértiles profundas de clima cálido y a pleno sol, donde crece en forma silvestre sin mayores problemas.

El ajo se ha usado como hierba medicinal desde hace por lo menos unos 5 mil años atrás y los asiáticos lo mantienen en su dieta diario porque es un potente ayudante en la buena circulación sanguínea y la prevención de infartos, ya que reduce los niveles de colesterol malo en la sangre.


Árnica

Es otra planta con gran fama mundial, usada para mitigar dolores musculares, reducir inflamaciones, contusiones y torceduras, en presentaciones comerciales que vienen tanto en crema, pomada, como en la fabricación de un aceite macerado de gran poderío calmante.


Romero

Es una hierba aromática de gran presencia en las zonas rocosas del Mediterráneo, infaltable en la buena cocina, pero también exhibe unas propiedades antiinflamatorias, astringentes, antisépticas, reguladora del sistema nervioso y del sistema digestivo, que tiene hoy día un dominio internacional total.

Es un antioxidante natural potente. Usado para combatir el agotamiento o el cansancio extremo, es genial. Se aplican unos 3 ml o 50 gotas al día de tintura de romero o se inhala para ganar mayor concentración.

Se usan sus hojas y flores, y es muy famoso su aceite esencial.

En la cocina sus hojas se maceran y dan un gusto exquisito a diversos platillos.

La planta es una planta aromática de hoja perenne que puede alcanzar una altura de metro y medio. Tiene unas florecitas azules, pero también hay variedades con tonos cereza o blanco.

Se cultiva fácilmente sobre suelos alcalinos o neutros. En el jardín es preferible su multiplicación a partir de esquejes.

Se recolecta tanto en primavera como en verano.

Es un antioxidante natural potente. Usado para combatir el agotamiento o el cansancio extremo, es genial. Se aplican unos 3ml o 50 gotas al día y

Se usan sus hojas y flores, y es muy famoso su aceite esencial.




Eucalipto

En medicina natural, el eucalipto es infaltable. Su aroma profundamente refrescante desodoriza los ambientes, ya que sus hojas tienen un poder antiséptico total de grandes resultados en infusiones.

En problemas respiratorios calma bastante, por lo que se emplea en catarros, gripes y resfriados fuertes.

El aceite esencial es igualmente maravilloso.

 

Lavanda

Espectacular para combatir dolores de cabeza, insomnio y reducir los niveles de estrés y ansiedad, la lavanda posee otros beneficios, los cuales son: es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, por lo que da gran alivio en afecciones musculares.

Disminuye la presión arterial alta y regula la frecuencia cardíaca.


¿Qué cuidados necesitan las plantas medicinales?

En términos generales, las plantas medicinales proliferan libremente y no precisan de mayores cuidados, salvo una buena dosis diaria de sol, porque muchas son silvestres, se dan mejor al aire libre, a pleno sol, con buena iluminación. Tal es el caso de la Aloe Vera, la manzanilla o el romero y la hierbabuena.

Una gran cantidad de variedades medicinales son hierbas que no poseen flores, por lo que suelen ser muy resistentes, pero no hay que pecar y dejarlas en el olvido por esa cualidad especial, ya que toda planta requiere de una serie de compuestos inorgánicos como fósforo, nitrógeno, calcio, magnesio y otras sales minerales obtenidas en nutrientes provenientes del agua, la tierra, el sol y el aire.

Sin embargo, no hay que descuidarse, aunque crecen durante todo el año hay que mantenerlas libres de hojas y flores secas, así como pulverizarlas regularmente con agua jabonosa para alejar parásitos y otros bichos molestos que pueden convertirse en plaga.

Como es ampliamente conocido, cualquier planta requiere de unas condiciones mínimas estables a nivel medioambiental, con prácticas que eviten la contaminación ambiental y en suelos fértiles abonados con productos orgánicos, alejados de químicos que perjudican la salud.

Pero hay que considerar algo importantísimo: los suelos de las plantas medicinales han de ser moderadamente ricos en nutrientes, porque pueden contribuir a un desarrollo muy vigoroso de la planta y robarle sabor y olor, ya que se reduce el nivel de producción de aceite esencial y pueden aparecer plagas muy persistentes, debido a que estos actúan como repelentes poderosos.

Dentro de la casa, pueden tenerse en una maceta ubicada estratégicamente debajo de una ventana para que reciban buen sol diariamente. Tal es el caso de hierbas aromáticas usadas en la cocina como cilantros, cebollines, menta, eneldo, etc.


¿Cómo y cuántos hemos de regar estas plantas?

El riego en estas plantas por lo general es espaciado, unas dos veces por semana en climas templados, pero en verano se intensifica sin exagerar.

Sin embargo, nunca deben recibir más agua de la necesaria, es preferible verificar la humedad en la tierra y regar siempre después de que se haya secado por completo el sustrato. Aun cuando también es verdad que habrá variedades que precisen mayores cantidades de agua, sobre todo en climas áridos, muy calientes.

Desde este punto de vista, el clima imperante juega un papel fundamental en la administración del agua y en las necesidades de humedad ambiental, por lo que tenemos especies que se adaptan muy bien a niveles elevados de humedad y otras no tanto.


Autor Roberto Espinosa

https://www.sembrar100.com/


Fuentes y bibliografía

●     Cómo Sembrar Hierbas Medicinales: [Guía Completa y Tipos] - Sembrar100

●     [LIBRO] 270 plantas medicinales iberamericanas, MP Gupta - 1995 - sidalc.net

●     Plantas medicinales amazónicas: realidad y perspectivas, E Estrella - 1995 - sidalc.net

●     [LIBRO] Plantas medicinales, R Hernández, MG Jordá - 1981 - books.google.com

●     [PDF] Las plantas medicinales: un tesoro que no debemos desperdiciar, O Akerele - Foro mundial de la salud 1993; 14 (4): 390-395, 1993 - apps.who.int


No hay comentarios.:

Publicar un comentario