Vistas a la página totales

martes, 29 de septiembre de 2020

LA OLLA DESIGNADA…Receta de Sancocho de Gallina.

Sancocho de Gallina. La vida misma es la mejor fuente de inspiración para la reflexión en estos tiempos. El viernes pasado, ante la inexistencia de gas doméstico para cocinar y de servicio de electricidad para la hornilla eléctrica, en casa, como en miles de hogares venezolanos, y lamentablemente también, del mundo, recurrimos a improvisar un fogón para culminar el almuerzo que había quedado a medio camino:

_Busca la parrillera, los fósforos.

_Cuidado con la llama, que no se apague. Voy con la olla…

Y así, todo un suceso por aquello que, sin ser elección, era menester. 

¡Comimos! y llegó la luz.

El caso es, que, al momento de fregar, pensé en el cuidado que mi mamá y mis tías daban a sus ollas de toda la vida:

_No le subas la llama que se quema la baquelita.

_No cocines con cuchara de metal que dañas el teflón.

Y así, un sinfín de cuidados que hoy, a mis cuarenta y tantos me llevaron a pensar:

_Si mi mamá ve cómo quedó esta olla, después de ese fogón, se vuelve a morir.

Pero más allá, mientras trataba de sanar los estragos de las brasas en mi pobre “olla civil”, pensaba en esos sancochos a la orilla del río que muchos adoraban, cocinados en ollas grandes, curtidas e inmutables ante el fuego y las piedras.

En esas comidas en los pueblos del mundo, hechas en ollas de barro o en otras para tal fin; y si, cada preparación culinaria tiene una olla designada. 

                         

Y así, como estos trastes de cocina tienen su especialidad y su momento, también cada ser humano tiene su talento, su tiempo, su lugar perfecto, su espacio designado. No todos nacimos para ser artistas, religiosos, políticos, madre, padre, en fin…no todos nacimos para todo, pero todos somos necesarios.

Imagina a un artista llevando un libro contable, o a un gran orador y comunicador metido en los confines de un laboratorio silencioso, frío y estéril. Imagina a un místico que adora el silencio, sirviendo de pregonero en un sitio bullicioso. Pero si al artista le das para desarrollar su arte, al orador le das una audiencia ante la cual comunicar, y al místico le ofreces un espacio para la contemplación y la oración, no serán exitosos, ¿o por lo menos felices?

Desde afuera juzgamos condiciones, pero todos tenemos la madera y el temple necesarios para desarrollar nuestro propósito de vida y ser felices; lo que hay que procurar es estar en el lugar correcto, y muchas veces eso no depende de lo externo, sino de escuchar nuestro interior y saber que nos habla la voz que mejor nos conoce, nuestra conciencia.

En este tiempo, comparto contigo una de las cosas que me permitió el Padre hacer: escribir, comunicarme y reflexionar para mí, y si te sirve, tú también te puedes llevar puesto lo que te acomode de lo que lees, o tal vez nada…no lo sé.

Pero como cada momento alberga reflexión y también vida, y alrededor de un sancocho, normalmente hay una gran olla, mucha alegría y vida, hoy honro a todas las ollas designadas del mundo, cada una en su espacio, con esta receta de sancocho de gallina.

 SANCOCHO DE GALLINA


Ingredientes:

1 gallina grande en presas (eliminar exceso de grasa y lave con limón)

3 kg de verduras surtidas

3 jojotos tiernos, picados en trozos

2 ajos porro (parte blanca y algo de lo verde)

2 cebollas cortadas en dos

8 dientes de ajo enteros

1 compuesto

1/2 taza de perejil y cilantro picadito para adornar

Preparación: 30 minutos.

Cocción: 2 horas.

 Preparación:

En una olla grande, cocine la gallina durante 60 minutos, acompañada de la cebolla picada en dos, los ajoporros, los dientes de ajo, una pizca de sal y unos granos de pimienta.

Saque las presas, cuele el caldo. Coloque nuevamente en la olla la gallina, las verduras y los jojotos troceados, agregue 4 dientes de ajo triturado, sal y pimienta al gusto. Cocine hasta que las verduras ablanden.

En el momento de apagar el fuego, adicione el atado de compuesto que se elimina antes de servir. Una vez servido el plato, adorne con perejil y cilantro picadito (opcional).

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario