Vistas a la página totales

sábado, 10 de noviembre de 2018

VAYA PA' LA AUYAMA...Receta de quesillo de auyama.


Receta de Quesillo de auyama de @adeladessire . Hace largo rato no escribía por estos lares. Algunas veces la vida se pone agreste y cuesta mucho quitarle el polvo a lo lindo, al recuerdo, al cariño de los viejos tuyos, de tu historia; la que vive y la que ya se transformó en algo sublime, y que algunas veces buscamos entre las nubes.  

Revisando hoy mis redes, mientras el internet lo permitía, conseguí en mi time line un tweet de @adeladessire,  ella es una de esas almas que uno sigue en el amplio árbol donde se posa el pajarito azul. En él hablaba de una auyama regalada y un rico postre para su "combo de viejas". No la conozco, no sé su historia, pero sé que viviendo en Venezuela nos unen cosas como la solidaridad de quien regala, que es tan nuestra,  y el mimo de los más jóvenes por sus mayores para darles amor en momentos donde el ambiente se torna rudo.

Auyama, imagen tomada de:
 http://globovision.com/article/conoce-las-bondades-de-la-auyama


Viajé a San Fernando y recordé a una Chinga Zoppi, una Carmen Luque o una Amantina consintiendo a mi gente y una Negra Maica atendiéndolas a ellas junto con Pedro "Maica".  Me imaginé a Luisa Elena también cuidando a mis amores, sus vecinos, y consintiendo a sus amadas Petra Valentina, Amantina e Inesita y muchos viejitos más.

Imaginé a una Milagros Lavado pendiente de sus tías y su tío, y a mí, con una ganas locas de reunirlos a todos, a los de aquí y a los de allá para hacerles una gran comida con muchos cuentos y abundante risa.

Me imaginé "al brujo" y a "Colorao", alrededor de una mesa comiendo casabe con queso de mano, dejando de ladito la política y entrándole de frente a las historias.

Versión gourmet internacional de mi criollito casabe con queso
Imagen tomada de: https://www.cocinadominicana.com/6927/casabe.html

Me fuí más allá, donde los sublime se visita en los sueños, imaginé a las Señoritas Cecilia, Antonieta y Josefina frente a un delicioso dulce de lechosa de las manos angelicales de Carmen y Rosita. Y en el abrazo más grande de mi imaginación me fundí con mi mami y con mis abuelos, todos, todos mis abuelos, de quienes imagino saque el asunto de la cocinadera.

A decir verdad, lo mío no está en la preparación de dulces. A la repostería y a la misma dulcería criolla las respeto mucho, mi bebella hace lo dulce y yo prefiero preparar lo salado. Ahora, mis tías maternas y paternas así como mis primas y mis hijos, hacen postres extraordinarios. En especial las que llevan el nombre de Susana, pareciera que eso les dio un plus. La abuela les dió su bendición para lo dulce.

Ese que les mencioné es parte de mi combo de viejos, y aunque muchos de ellos no andan cerca, y otros tanto ya han partido, aún consiento a mi papi, quien no deja de soñar con un futuro cercano más bonito que el de ayer y que el de hoy.  

La autora de la receta me comentó que es su propia adaptación y que ha realizado varias pruebas hasta lograr el punto perfecto de dulce. Le agradezco su gentileza y agradezco que haya servido para recordar que en los pequeños detalles también se disfruta la vida. 

Para ti que me lees y que te preparas para complacer a tu "combo", buen provecho!

QUESILLO DE AUYAMA
Receta de la Dra Adela Dessiré @adeladessire

 
Imagen tomada de la cuenta de twitter @adeladessire
Ingredientes:


1 kilo de auyama salcochada con pizca de sal y 4 clavos de olor.
3 cucharadas copetonas de maicena
Taza y media de azúcar
5 huevos
3 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo

Procedimiento:
Licuar y hornear en molde acaramelado por 1 hora






3 comentarios:

  1. Es un completo honor que me menciones en unos recuerdos tan bonitos y que traigas esta receta. Las redes son para compartir. Un abrazote

    ResponderBorrar