Vistas a la página totales

lunes, 2 de abril de 2018

LAS SEÑORITAS NO SE SIENTAN EN EL PISO...Receta de torta de guanábana.


Receta de torta de guanábana. Hoy, el día, los libros, el recuerdo...qué sé yo! trajeron a mí el sabor de una rica Torta de Guanábana  y el regaño amoroso-autoritario de una de las monjas del colegio en el que estudié, de las Hermanas de la Presentación, diciendo:

_Las señoritas no se sientan en el piso niñas, levántense y acomódense la falda, que ustedes no son varones...


Muchas veces somos duros en juzgar ocasiones  y pocas son las oportunidades en las que decidimos conscientemente, ver lo bueno de una situación caótica. Recientemente se fue el servicio eléctrico en casa en una noche calurosa del llano venezolano, y lejos de amargarnos por lo que no teníamos, mi familia y yo decidimos salir a admirar el cielo en el jardín.  


Al parecer, mis vecinas decidieron lo mismo, y al cabo de pocos minutos, mi vecina Ehuelys, una de sus hermosas niñas y yo, comenzamos a intercambiar anécdotas del Colegio en el cual las tres estudiamos  en generaciones diferentes;  vaya que diferentes! quizás mi veci y yo teníamos más en común, pero con la pequeñita habían pasado más de dos décadas y aún así, nos seguían uniendo canciones, normas y modos.

Esa oportunidad nos reímos mucho de los regaños de las monjas y recordamos los "si se puede" y los "no se puede" de nuestro recordado colegio. Recordamos los regaños cuando al practicar las canciones para la misa, hacíamos inflexiones y tonos raros que no permitieran la perfección perseguida. Las veces que nos corrieron de la Redoma de la Virgen  y las ricas empanadas y pasteles de la cantina. Disfrutamos tanto la ocasión, que terminamos cantando nuestro eterno:
Hoy es la fiesta
alegrías hay bailes y cantos
porque una flor
al colegio del cielo ha bajado
con su perfume
el ambiente se hace alegría
y las flores cantando y rezando
celebran alegres su Niña María

Esta tarde, al regresar al jardín a regar las plantas, reviví esa noche maravillosa, y me fuí nuevamente a la época, en la que en el receso de clases, mis compañeras y yo nos sentábamos en el piso del pasillo del colegio, sin recordar el decoro que una señorita en falda debe guardar para sentarse, y las monjas y las maestras pasaban a regañarnos por aquello de que hay que mantener los buenos modales y la educación. Ayer era una fastidio, hoy ese reclamo me parece dulce y agradezco que me hayan conducido a ser quien hoy soy.


Que cómo se cruzó el sabor a torta de guanábana en esta historia no me quedó muy claro, tal vez obedece al recuerdo escondido de un buen momento de mis ancestros que estudiaron en condiciones similares a las mías, no lo sé, lo cierto es que apareció! Por ello, hoy dejo para ti que me lees, esta deliciosa receta para que compartas con aquellos a quienes amas, y si son tus compañeras del colegio...disfrútalas, no tienen precio!

TORTA DE GUANÁBANA
Receta tomada del libro "Estelas de Bien"
Ediciones Tripoide, Venezuela 1989

Imagen referencial tomada de:
https://entretodosdigital.blogspot.com/2010/02/papeles-de-cocina-torta-de-guanabana.html

 Ingredientes:
1/4 kg de margarina
2 tazas de azúcar
3 tazas de harina
6 huevos
1 cucharada de vainilla
1 cucharada de corteza de limón rallada
1 lata de jugo de guanábana concentrado (177 cc)
1 cucharadita de polvo de hornear.

Preparación:
Bate la margarina con el azúcar hasta que suavicen y estén bien unidas.
Agrega las amarillas de los huevos, uno a uno.
Mezcla bien y agrega la harina alternando con la leche, a la que habrás agregado el jugo de guanábana.
El polvo de hornear lo habrás mezclado con la harina.
Añade el limón.
Bate las claras a punto de suspiro y añádelo a la mezcla anterior con un movimiento envolvente.
Hornea en un molde enmantequillado y enharinado a 350 °f por 45 o 60 minutos.

4 comentarios:

  1. Ah mundo caracha!!! Yo también estoy en ésa foto y comparto contigo ésos bellos recuerdos. Gracias Isabel Cristina.. Patricia Di Salvo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bellas todas nosotras amiga querida. Gracias por acompañarme nuevamente por estos lados disfrutando de nuestros recuerdos. Un abrazo!

      Borrar
  2. Gracias por hacerme viajar en el tiempo y en el espacio... hermoso escrito y voy a preparar la receta .. saludos mi querida compañera de colegio y tantas anécdotas vividas juntas ���� Katherine Hernandez

    ResponderBorrar
  3. Gracias por visitar este pedacito de nuestros recuerdos juntas Kathe. Si cierras los ojos y viajas un ratico, vez a Roselyn Quintero cuando se decoloró el pelo con agua oxigenada y la echadera de broma con "cerro prendío", te recordé mucho haciendo el escrito! Gracias por leerme, vuelve cuando quieras, y si te animas, cuéntanos cómo te fue con la receta. Un abrazo!

    ResponderBorrar