Vistas a la página totales

martes, 27 de febrero de 2018

DAME UNA MESA Y TE REGALO UNA FAMILIA...Receta de dulce de lechosa

Quizás el dulce de lechosa, es lo que en Venezuela, más se parece a una familia, y esa familia suele reunirse, de tiempos inmemoriales, como diría uno de mis tesoros, alrededor de una mesa. Cuadrada, redonda, ovalada, de comedor o de centro...ellas siempre están presentes cuando las familias se juntan.

Fuente de imagen: https://www.venezuelatuya.com/cocina/dulcelechosa.htm

Si haces memoria en tu historia personal, tal vez recordarás como yo, que los primeros recuerdos de tu infancia se remontan a una mesa: mamá, abuela, tía o sus pares masculinos, presidiendo aquel sitio donde te enseñaron los primeros sabores, los primeros modales...



Algunos recordarán episodios tormentosos que ya no lo son tanto: sopas que no nos gustaban, aliños que sacarle a la comida, el pan que se acababa el hermano, o las personas que comenzaron a faltar, esas que dirigiendo la conversa, eran indispensables para una comida divertida.


Hoy, con el paso del tiempo y el cambio de todo lo que es vida, las mesas se mudaron a otros sitios, a restaurantes y comederos, espacios de recreación para los "45 minutos de descanso". Las familias, en la medida de que sus miembros fueron creciendo, sus comidas juntos fueron cambiando. Menos miembros o muchos más, no lo sé, el caso es que aun cuando la misma familia, la de sangre, fue mutando en tamaño, la mesa siempre permaneció. Quizás no la misma, pero otra le hizo el quite.


Hoy con mi Venezuela regadita por todos sitios, cierro los ojos y descubro, que en donde estemos no permanecemos solos. En Argentina o en Pakistán, si nuestra familia biológica no está, en torno a nosotros se va tejiendo igual una red de apoyo, a la que con el tiempo, se le da ese título maravillosos: Mi familia!


Hoy, mis hijos, mis primos, mis tíos, mis amigos más cercanos están lejos, sin embargo se que alguien los invitó a cenar un domingo, los acompañó a celebrar un cumpleaños, estuvo al pendiente con la enfermedad de un hijo, o estuvo allí en la perdida de un ser querido al que no se le pudo abrazar por la distancia. Esos, ellos se llaman familia.

Y los que se quedaron aquí o allá sólos, porque los suyos se fueron, también se quedan con su propia red familiar: los amigos de toda la vida, los vecinos de la cuadra, los compañeros de la vida, aquellos que sin apellido común les ayudaron a disolver la soledad, el abandono en algunos casos.  


Este post de hoy es un gran "mil gracias, que Dios les pague" a todos aquellos que se siguen reuniendo con los suyos o con sus adoptados alrededor de la mesa, para cantar cumpleaños o para tomar sopita que caliente el alma. Y como la familia tiene olor a dulce, sea como ésta sea, porque ella sustenta la vida, hoy les regalo la receta más fácil de dulce de lechosa. Buen provecho:

DULCE DE LECHOSA
Receta del libro "Estelas de bien"
Ediciones Tripoide 1.989

Fuente de imagen: http://www.viajeros.com/fotos/preparacion-del-dulce-de-lechoza/2137664


Ingredientes:

1. 1 lechosa o papaya muy verde, de más o menos 2  1/2 Kg

2. 1/2 cucharada de bicarbonato

3. 1 y 1/2 kg de papelón

4. 1/2  kg de azúcar

5. 20 clavos de especia

6. 3 hojas frescas de higuera


Procedimiento:

1. El día anterior a la preparación, haz con el cuchillo unos cortes superficiales a lo largo de la lechosa, para bote un poco de la leche.

2. Pela la lechosa, quítale las semillas y pártelas en tajadas de unos 10 a 12 centímetros de largo por 1 de ancho.

3. Si te gustan las tajadas más bien duras, ponlas al sol por 2 o 3 horas.

4. Coloca las tajadas en agua que las cubra, con el bicarbonato añadido y al hervir, a fuego fuerte, cocínalas por unos tres minutos.

5. Lava las tajadas con agua fría.

6. En un envase, con más o menos cuatro litros de agua, pon el papelón y el azúcar y deja hervir por 15 minutos.

7. Agrega las tajadas de lechosa, los clavos y las hojas de higuera.

8. Cocínalas destapadas por hora y media, hasta que el almíbar tenga una consistencia media. 

9. Las tajadas deben estar brillantes.

10. Retira del fuego y sácale los clavos y las hojas.

En la nevera este dulce durará hasta dos meses.

Si te ha gustado esta receta y tienes duda con respecto a algún término, escribe en los comentarios y te ayudaré a resolverlo. Anímate a preparar este dulce y será una delicia para tu familia.

Isabel




4 comentarios: