Vistas a la página totales

domingo, 9 de julio de 2017

SANCOCHO DE QUESO DE MANO…Receta de ponqué de limón

Ponqué de limón. Cada familia crea en lo íntimo de su seno un código comunicativo propio; aquel que le identifica y que genera risas, entendimientos silenciosos, y aclara dudas sin mencionar palabras coherentes a los externos al grupo. Eso hizo mi abuelo Jesús, El Sute Maica, con sus criaturitos, entre ellos mi mamá.

Mi abuelo materno Jesús Antonio Maica.
El Sute Maica como lo llamaban sus amigos
A ti abuelo: Gracias!

A quién no le gusta el queso de mano? A todos ellos y a sus descendientes, donde me cuento, nos enloquece un suculento trozo de queso de mano, entonces cuando mi abuelo decía tener “Sancocho de queso de mano” significaba:

-Tengo algo rico que te gusta (fuese la comida que fuese), y me encantaría que estuvieses aquí para compartirlo contigo.



Recientemente han ocurrido muchos eventos familiares en los que los venezolanos no han podido compartir a “familia extendida”, como siempre fue menester en esta hermosa tierra.

Han ocurrido nacimientos, fallecimientos, matrimonios, graduaciones, ascensos, promociones, viajes y pare usted de contar, que muchas familias han tenido que compartir vía Skype, WhatsApp, llamadas telefónicas ordinarias y cuantas otras aplicaciones el hombre ha creado.

A todos ellos, convirtiéndome en la voz de cada hija, madre, esposa, amiga, hermana, prima, novia, abuela, venezolana hoy les digo:

- “Tengo sancocho de queso de mano”, los espero de vuelta para compartir.

En honor a estas fiestas compartidas y a las muchas otras que vendrán dejo con ustedes una sencilla receta de “Ponqué de limón”


PONQUE DE LIMÓN
Receta tomada del libro “Estelas del Bien” Segunda Edición
Colección: Pensando en ti, mamá – 9
Ediciones trípode  1989

Imagen tomada de "Lo mejor de cocinemos juntos"
Ingredientes

100 gr de mantequilla

1 tz de azúcar

1 huevo batido

1 cda de jugo de limón y su cascara  rallada

2 y ½ tzas de harina

3 cdtas de polvo de hornear

½ cdta de sal

½ tz de leche


Procedimiento.

1. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa.
2. Agrega el huevo y une bien.
3. Añade la cascara de limón y su jugo.
4. Incorpora la harina a la que habras agregado el polvo de hornear y la sal, alternando con la leche.
5. Bate bien y hrnea a 350° F por ¾ de hora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario