Vistas a la página totales

domingo, 23 de octubre de 2016

JUAN PELAO PASALO PA´L OTRO LA’O…Receta de ratatouille


El recuerdo de la simplicidad del campo y la calidez de la familia me llevan a compartir contigo mi más cercano compañero de caminos: el Ratatouille.

Mis vacaciones se iniciaban siempre viajando de mi casa a la que fuera la casa de mis abuelos en San Fernando, pero de allí siempre salía la continuación del viaje a mi natal Caracas. Cada uno de esos viajes podía ser una historia en sí mismo, bien por la forma en que se daba o por las personas y las vivencias que acompañaban el traslado.

Una de esas ocasiones, mis Tíos Jesús y Marina que habían estado de visita en el sus respectivas casas maternas, iban de retorno a la Sultana del Ávila y yo, siempre presta a las invitaciones, acepté ir con ellos definitivamente encantada.

En esa oportunidad iríamos en una camioneta grande con cabina, en la que estábamos en la parte de atrás mi Tía, mis primos Froilán e Yba y alguna otra persona joven que en este momento se escapa a mi memoria.




Para amenizar las horas de viaje mi tía sugirió que jugáramos a Juan Pelao. La dinámica consistía en un corto dialogo entre los integrantes de una ronda con la condición de que el mismo fuese hecho por los participantes tapando totalmente los dientes con los labios, porque perdía si los mostraba. El juego dio inicio así:

Participante uno: -Sabes quién se murió?

Participante dos: - Quién?

Participante uno: -Se murió Juan Pelao!

Participante dos: -Juan Pelao?

Participante uno: - si, pásalo pa´l otro la’o           

Así fue pasando de un integrante a otro de la ronda y era imposible no soltar la carcajada de ver las expresiones de cada uno para decir el dialogo sin reírse para no mostrar los dientes. Recuerdos como esos me hacen volver la vista a o realmente importante, las risas y los recuerdos de los momentos felices con los seres amados. Esos que hoy están y que mañana te acompañarán en otras formas y desde otras dimensiones.

En honor a ellos y a cada una de las lágrimas de risa que derramamos en ese viaje, hoy te regalo una receta sencilla, que en otras latitudes nació en el campo,  uno diferente a este mío, pero definitivamente abrigo de familias hermosas que vencen obstáculos, suben montañas inmensas y resultan vencedores. Buen Provecho!


RATATOUILLE

Receta tomada del libro
“Las 100 recetas de cocina más famosas del mundo”
Roland Gööck

Imagen tomada de : www.atelierdeschefs.fr
Ingredientes:

3 Pimientos
3 Berenjenas
3 Calabacines
4 Tomates
4 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cebolla
1 Diente de ajo
Sal
Pimienta
½ Hoja de Laurel
Perejil Picado
Queso rallado
Mantequilla en copos

Preparación:

Limpiar bien los pimientos y cortarlos en tiras; pelar las berenjenas, partirlas por la mitad y luego en dados. Cortar los calabacines (o los pepinos) en rodajas gruesas, pelar los tomates y parirlos en cuartos. Freír la cebolla picada y el ajo machacado en aceite caliente, añadir las verduras, sal pimienta y laurel, y dejar que se haga todo a fuego lento.

Poner toda esta masa en una fuente de horno, bien engrasada, espolvorear queso, poner unos copos de mantequilla encima, y meter al horno. Se sirve caliente con pan blanco.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario