Vistas a la página totales

sábado, 19 de septiembre de 2015

UN CUMPLEAÑOS DE MI HERMANA…Sanduchón


Sanduchón. Los seres que permitió Dios que tuviera como padres siempre celebraron la vida, la celebraron a lo grande, como se celebra cuando sabes que estar vivo es un regalo y que los recuerdos de haber compartido con los tuyos son tu más grande tesoro para cuando te toque trascender.

Recuerdo cumpleaños celebrados a mis hermanas y a mí desde que tengo uso de razón. Fabulosos ratos pasados con familiares y amigos entre juegos, piñatas y golosinas colman mis memorias.




Mi mamá era experta organizando los festejos, la comida de los niños, las golosinas y los refrescos, los pasapalos de los adultos con su consabida bebida, los premios para los juegos, los cotillones de hembra y de varón, en fin, todas esas cosas que a mi hoy día como mamá aún me estresan. Para mi mamá, definitivamente hoy entiendo, esto resultaba una delicia.


En esta oportunidad comparto con ustedes, uno de los cumpleaños de mi hermana del medio, la hija sándwich, amada sobremanera por mis padres y ocurrente como ella sola. El tema era de una niña de la pradera, que al parecer fue siempre un tema amado por mi mamá. Los colores del motivo eran hermosos y brillantes, nuestra casa de la Ricaurte tenía como una cuadra de fondo, y las habitaciones estaban dispuestas a lo largo del corredor que daba a un patio enooooorme. Desde la entrada, cada puerta estaba decorada con gigantes chupetas envueltas en papel celofán verde, rojo, azul y amarillo; globos, carteles con la muñequita alusivos al cumpleaños y bambalinas adornaban toda la casa. Definitivamente precioso.




Recuerdo que esa noche corrimos hasta más no poder y eran tantas las chucherías que no sabíamos cual agarrar. La provisión para adultos y chicos definitivamente era abundante.

De todo el cúmulo de fiestas infantiles organizadas por mi mamá resalta el Sanduchón como una receta infaltable. Recuerdo que tenía variantes, y la misma dependía de la edad de los comensales. Cuando era para niños usaba jamón endiablado, mejor conocido por los venezolanos como “Diablito”. En el caso que los invitados fuesen adultos utilizaba queso crema con anchoas, aceitunas y otras cosas más. Como yo siempre fui de buen comer, siempre pude disfrutar en ambos casos.

A continuación comparto con ustedes una receta de sanduchón proveniente de la “Guía práctica Cocinar a la Venezolana” de El Nacional, periódico eterno de Venezuela, y espero que deje en sus fiestas tan buenos recuerdos como los que dejaron de las mías. Buen provecho!!!

SANDUCHÓN
Receta tomada de
“Guía práctica Cocinar a la Venezolana”
El Nacional





Ingredientes (Para 25 porciones)

1 Pan de sándwich sin piel, cortado a lo largo en 6 rebanadas.

300 gr de jamón endiablado.

4 cucharadas de queso parmesano rallado.

4 cucharadas de mayonesa.

150 gr de crema de leche.

225 gr de queso crema.

1 pechuga de pollo sancochada, sin piel ni huesos.

1 cucharada de salsa inglesa.

200 gr de queso amarillo.

3 pimentones morrones cortados en tiritas.

200 gr de jamón rebanado.

1 cucharada de hojas de perejil.



Preparación

1) En un recipiente se mezcla el jamón endiablado, el queso parmesano rallado y la mayonesa.

2) En otro recipiente se hace una crema uniendo la crema de leche y el queso crema.

3) En un procesador de alimentos (“pica todo”) se tritura el pollo. Se mezcla en un tercer recipiente con la salsa inglesa y con una cucharada de la mezcla de crema de  leche y queso crema.

4) Con ayuda de una paleta, se unta la primera rebanada de pan con la mezcla de jamón endiablado. Las siguientes rebanadas que servirán de tapa, se untan todas por una cara (que quedará luego hacia abajo) con la crema blanca (Debe cuidarse el orden en el que vienen dispuestas, para que el sanduchón no presente irregularidades).

5) Se pone la segunda rebanada, se unta por encima la crema blanca y se coloca una capa de lonjas de queso.

6) Se pone la tercera rebanada, se cubre con la pasta de pollo y se colocan diagonalmente tiritas de pimentones morrones.

7) Se coloca la cuarta rebanada, se unta por encima con la crema blanca y se recubre con lonjas de jamón.

8) Se pone la quinta rebanada, se unta con la mezcla de jamón endiablado y se tapa con la última rebanada de pan.

9) Se cubre todo el sanduchón con la crema blanca.


10)  Se decora con tiritas de pimentones morrones y con hojitas de perejil.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario