Vistas a la página totales

miércoles, 10 de junio de 2015

MANGO DE HILACHA CARACHA…Jalea de mango verde y Arroz con leche



Pero es que en Semana Santa no todo era finca y parranda, también había procesión, vigilias, rosarios y demás. Para acompañar las tertulias post servicios religiosos, las señoras de las casas ofrecían dulces y caratos para aquellos que las visitasen.

De esas ricas golosinas, recuerdo, porque aún los disfruto, la jalea de mango hecha por Amantina y el arroz con leche junto con dulce de ciruela que eran mis preferidos. Si me servían tres platos, tres platos y más me podía comer.

Las que comparto a continuación son recetas cuya preparación se asemeja mucho a las originales, espero que te guste tanto el producto terminado como me gustan a mi!

JALEA DE MANGO VERDE CON AZÚCAR
Receta tomada de lecturas-yantares-placeres.blogspot.com

Ingredientes

10 a 12 mangos verdes de hilacha, o 2 1/2 a 3 kg. (eso nos dará como 1 Kg de pulpa colada)
Agua para cocinarlos, unas 14 tazas
3/4 Kg de azúcar
2 cucharaditas de jugo de limón

Preparación:

Se lavan bien los mangos y se ponen en una olla con suficiente agua que los cubra. Se lleva a un hervor y se cocinan hasta que la piel de los mangos se abra, unos 20 minutos.
Se escurren y se dejan enfriar.

Se les quita la piel con la mano y en un cedazo fino se frotan la parte interior de la piel y los mangos pelados, hasta pasar toda la pulpa a través del cedazo.

Se pesa la pulpa, pues por cada kilo de ésta deben utilizarse 3/4 de kilo de azúcar. En una olla pesada se ponen la pulpa, el azúcar y el jugo de limón, se mezcla bien, se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte, revolviendo constantemente, en forma no circular con cuchara de madera para que no se pegue ni azucare Se cocina por 10 a 12 minutos.

Se vierte inmediatamente en molde de vidrio refractario, previamente humedecido. Se deja enfriar y se saca del molde sobre una bandeja.

Se ve fácil, pero tiene su trabajo, en particular los últimos minutos de preparación, cuando la jalea comienza a saltar de la olla. La olla donde se cocinaron los mangos nos dará algún trabajo adicional el lavarla y eliminar las marcas de trementina. Vale la pena el esfuerzo.



Jalea de mango
Imagen tomada de lecturas-yantares-placeres.blogspot.com




Existe una variante que se denomina JALEA DE MANGO CRUDA, que se prepara de manera similar hasta extraer la pulpa cocida. Luego se pesa y se agrega la misma cantidad de azúcar. Se revuelve en frío por media hora con una cuchara de madera. Al tomar cuerpo, se vacía la pasta en moldes y se lleva a la nevera para que enfríe. Cuando está firme, se corta y se sirve al gusto.


Como habrás observado, como todo dulce criollo tiene su ratico de trabajo, pero no dejes de probar, sobre todo si estas fuera del país, porque al primer bocado sentirás a Venezuela en todas tus papilas gustativas. Quedará amarillita como nuestro sol tropical y su sabor te recordará ese gusto caribeño tan tuyo y tan mío, que corre por las venas así estemos bien lejos.  

Te presenté esta receta, porque la que me gusta, es la variante que llaman cruda. Realmente ambas han de ser igual de ricas.


ARROZ CON LECHE
Receta tomada de http://cocinayvino.net/

Ingredientes:

1 taza de arroz
2 taza de azúcar 
2 tazas de agua
4 tazas grandes de leche líquida
Canela en rama
Canela en polvo
1 lata de leche condensada

Preparación:

Poner el arroz a hervir con las dos tazas de agua, cuando esté un poco blanco y ya secando el agua agregar la leche, con la canela en rama, el azúcar, y dejar que cocine a fuego medio-bajo, cuando comience a espesar agregar la leche condensada; mantener el fuego medio bajo y siempre cuidar de ir revolviendo para que no se pegue del fondo de la olla. Retirar del fuego cuando el arroz esté totalmente cocinado.

Al estar ya listo apagar, dejar enfriar a temperatura ambiente, rociar con canela en polvo por encima, y luego meter en la nevera para comer frío. Puede servirse en copas individuales y decorar con alguna guinda roja u hojitas de menta, o ponerse en una dulcera grande y luego servirlo.




Arroz con leche
Imagen tomada de http://cocinayvino.net/


Al finalizar este post, me he animado por primera vez en mi vida a hacer la receta del arroz con leche, porque en comida salada soy buena, pero en dulces, apenas estoy comenzando…vamos a ver como queda!!!                

2 comentarios:

  1. Digamame cuando llegabamos a San Fernando, bajandonos del carro entrando al zaguan advertiamos a mi mama que preguntara a mi tia negra si Amantina le habia dado jalea de mango, si la respuesta era afirmativa nuestros ojitos y ansias crecian, esperando sentir la textura y sabor en la boca, jajajaja para contrarestar lo dulce de la jalea pedia un pedacito de queso que generalmente era de Hato Medanito ;-)

    ResponderBorrar
  2. Como lo prometido es deuda, les cuento que hice mi primer arroz con leche comible yyyy...me quedó rico!!! Como me encantan las especias a mi arroz con leche le agregué aparte de la canela y los clavos dulces unas pepitas guayabitas (pimienta dulce). Quedó fabuloso!!!

    ResponderBorrar